lunes, 29 de noviembre de 2010

Isaac Newton


Matemático y físico inglés, nacido en  Woolsthorpe y muerto en Kensington (1642-1727). En 16661, al salir de la escuela de Grantham, ingresó en el Colegio de la Trinidad, de Cambridge, donde en el 1665 se graduó de bachiller en Artes. En 1668 volvió del que había sido nombrado fellow (socio) el año anterior. Allí vivió los veintiocho años siguientes, dedicado a investigaciones científicas, cuyos resultados han inmortalizado su nombre. Fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico

Newton abandonó Cambridge en 1696, y durante el resto de su vida residió en Londres con un cargo en la Casa de la Moneda que le permitiría vivir bien. En 1705 se le concedió el título de noble, y desde 1703 hasta su muerte fue presidente de la Royal Society.

Su obra matemática se extiende particularmente a los siguientes puntos:
1)    descubrió, al mismo tiempo que Leibniz, el cálculo diferencial e integral, que él llamó cálculo de flexiones.

2)    Generalizó la fórmula del binomio, ya conocida por Vieta y Briggs, demostrando que era aplicable para cualquier exponente.

En mecánica y astronomía estableció la ley de gravitación universal deduciéndola a partir de la tercera ley de Kepler, que relaciona los períodos de revolución de los planetas con sus distancias al sol. Obtuvo así el valor de la fuerza necesaria para que la Luna gire en torno a la Tierra y resultó que se corresponde con el valor de la gravedad de la superficie de nuestro globo. De este modo redujo a una sola las mecánicas terrestre y extraterrestre.

Determinó, con gran exactitud, las masas del Sol y de los planetas y varias de las particularidades del movimiento de la Tierra (que las mareas se deben a la atracción del Sol y de la Luna…)

En óptica demostró que la luz blanca se compone de los colores fundamentales del espectro y estableció la teoría de los colores fundamentales del espectro y la teoría de la emisión de la luz.

En Física, destaca sobre todo por sus tres leyes (la de la inercia; la 2ª ley de  la dinámica o ley fundamental y la ley de acción y reacción).

Newton, a pesar de haber sido uno de los físicos y matemáticos más geniales y haber contribuido, quizá como nadie, al progreso de la ciencia, ha sido sobrepasado en todos los terrenos que abarcó su gran labor, como él ya había previsto.

Padeció durante sus últimos años diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos, sufriendo uno de los cuales moriría la noche del 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano).Fue enterrado en la abadía de Westminster junto a los grandes hombres de Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario