lunes, 29 de noviembre de 2010

Tercera Ley de Newton o Principio de Acción y Reacción

Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra el primero con una fuerza igual, de la misma dirección pero de sentido contrario (reacción)

Para este principio debemos de considerar que las fuerzas van siempre en pareja, ya que una fuerza aislada (acción) no puede existir. Así, podemos asegurar que, del mismo modo que la Tierra atrae a un cuerpo, el cuerpo atrae a la Tierra: si la Tierra no se mueve es porque la atracción que recibe por parte del cuerpo es despreciable dada su masa.
A primera vista parece que estas dos fuerzas deberían anularse, por ser iguales en valor y dirección y además opuestas; sin embargo no es así, ya que ambas no actúan sobre el mismo cuerpo, sino sobre cuerpos diferentes.
Aunque, según acabamos de ver, a una de estas fuerzas se le da el nombre de acción y a la otra de reacción, la distinción entre ellas es arbitraria, pues cada una es causa simultánea de la otra.
El enunciado del tercer principio presupone que las fuerzas de acción y reacción son simultáneas. Sin embargo, se ha postulado recientemente que quizá no lo sean, con lo cual este principio tal vez deba ser revisado en el futuro.



7 comentarios: